La Gala del Premio Azorín de Novela, uno de los reconocimientos literarios más destacados y con mayor prestigio nacional, otorgado por Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, se celebró el 7 de marzo. Sin duda alguna, la complejidad de organizar un año más este evento radica en seguir sorprendiendo al público treinta años después de su primera edición. Una misión que, desde Grupoidex, interiorizamos y para la que pusimos en juego todo el potencial del equipo humano y tecnológico, quedando plasmado en el proceso creativo del acto.
En esta ocasión, el reto fue plantear un homenaje de Azorín, el personaje, a José Martínez Ruiz, el autor, a través del eje de comunicación del lema de esta edición, que fue: ‘El personaje que se convirtió en autor’. El mensaje se plasmó en una lectura teatralizada interpretada por Luis Merlo. Con un emotivo soliloquio se hizo una introspección de Azorín, donde le da las gracias a José Martínez por haberle creado, haberle dotado de independencia y haberle cedido el absoluto protagonismo de su fama, pasando la persona real a un segundo plano. A través de este hilo conductor conseguimos ofrecer una visión más sobre el autor y su maravilloso mundo narrativo, que consiguió romper con los convencionalismos del pasado para crear un personaje convertido en el propio autor.
En nuestra apuesta por hacer un evento experiencial donde sumergir a los asistentes de una manera dinámica y diferencial en el entorno del teatro, todos los elementos que acompañaron la gala fueron significativos y aportaban valor añadido en cada detalle.
Enhorabuena a Cristina López Barrio, la ganadora de este prestigioso premio, en la edición de 2024.